Crisis profunda en Central Argentino: Entre la urgencia deportiva y el colapso institucional.
5 minutos de lectura
JulA horas de disputar los cuartos de final de la Liga de Canals, el plantel superior anunció que no se presentará a jugar por falta de pago. La respuesta de la Comisión Directiva fue un duro repudio y la promesa de severas sanciones disciplinarias. Un escenario de «guerra fría» donde la historia y el futuro del club chaqueño penden de un hilo.
Por FM Estrella
El Club Atlético y Biblioteca Central Argentino atraviesa, quizás, uno de los momentos más críticos de su historia reciente. Lo que debería ser una semana de pura expectativa deportiva, con el equipo en vísperas de disputar los cuartos de final del torneo de la Liga de Canals, se ha transformado en un verdadero polvorín institucional que amenaza con demoler las bases de la entidad chaqueña.
La bomba estalló con un comunicado oficial del plantel de jugadores. En el mismo, los futbolistas informaron la drástica decisión de no presentarse a disputar el próximo encuentro hasta que se regularice el incumplimiento en los pagos. Alegan «falta de respuestas concretas» y aseguran haber agotado las instancias de diálogo durante «mucho tiempo». Para los jugadores, la medida busca defender «condiciones dignas».
La réplica de la Comisión Directiva no se hizo esperar y llegó con una virulencia inusitada. Lejos de buscar paños fríos o llamar a una conciliación de urgencia dada la inminencia del partido, la dirigencia emitió su propio comunicado expresando un «total repudio» a la actitud de los jugadores, tildándola de «apresurada y desmedida».
Si bien la actitud de los jugadores muestra una falta de asesoramiento para enfrentar una situación de estas características en el plano de las relaciones institucionales, la respuesta dirigencial es un manual de lo que no se debe hacer en plena crisis.
Desmiente el «llegar a este punto»: La CD afirma que existía una reunión pautada para hoy, jueves 18/06, para «hacer efectivo el pago acordado». Acusan al plantel de priorizar la «exposición pública» a solo horas del compromiso.
Utiliza la «pesada herencia»: La actual gestión, que asumió en diciembre de 2025, se escuda en que está trabajando para «revertir situaciones y deudas heredadas de gestiones pasadas».
Amenaza explícita: El punto más grave es el anuncio de medidas «institucionales, legales y disciplinarias necesarias» de manera urgente. La dirigencia acusa al plantel de usar un reclamo «coercitivo» y de «manchar el nombre» del club.
Queda claro que Central Argentino está roto por dentro. Estamos ante una ruptura total de la confianza entre las dos partes vitales del fútbol de un club: los que gestionan y los que juegan.
Que un plantel decida bajarse de unos cuartos de final de liga no es un hecho aislado; es el síntoma final de una enfermedad larga. Si los jugadores llegaron a esto, es porque la palabra de la dirigencia perdió todo valor para ellos. La promesa de una reunión «hoy» para pagar, para el plantel, pudo haber sido «una promesa más» que no creyeron.
Al responder con amenazas legales y disciplinarias, la Comisión Directiva está dinamitando cualquier puente de negociación que pudiera quedar. En lugar de gestionar la crisis, la han escalado. Si sancionan o echan al plantel, ¿con quién jugarán los cuartos de final? Están priorizando la autoridad dirigencial por sobre el patrimonio deportivo del club.
Este cruce de comunicados es un espectáculo bochornoso para socios e hinchas. La imagen de Central Argentino queda dañada ante la Liga de Canals, ante posibles sponsors y ante su propia gente. La dirigencia dice defender el «prestigio», pero su comunicado con amenazas logra el efecto contrario.
Central Argentino está en una vía muerta. «El club está y estará siempre por encima de cualquier nombre propio», reza el comunicado dirigencial. Es una verdad absoluta, pero hoy, esos «nombres propios» (dirigentes y jugadores) están tomando al club como rehén de sus egos y sus incapacidades para dialogar.
Si no hay una mediación externa o un gesto de grandeza de alguna de las partes en las próximas horas, Central Argentino no solo perderá la chance de pelear por el campeonato en la cancha, sino que habrá iniciado un proceso de autodestrucción institucional de consecuencias impredecibles. Hoy, en el Chaco, no se habla de táctica ni de rivales; se habla de un club que se está devorando a sí mismo.
COMUNICADO OFICIAL DEL PLANTEL
Los jugadores del club queremos informar a socios, hinchas y público en general que, debido al incumplimiento en los pagos y a la falta de respuestas concretas por parte de la dirigencia, hemos tomado la difícil decisión de no presentarnos a disputar el próximo encuentro de Cuartos de Final hasta que la situación sea regularizada.
Esta medida no fue tomada de manera impulsiva. Durante mucho tiempo intentamos resolver el problema mediante el diálogo y la buena voluntad, priorizando siempre al club, la institución y el respeto por nuestros compañeros e hinchas.
Entendemos el malestar que esta situación puede generar, pero creemos que también merecemos condiciones dignas y el cumplimiento de los compromisos asumidos.
Esperamos que esta decisión sirva para encontrar una pronta solución y poder volver a representar al club dentro del campo de juego como corresponde.
Atentamente,
Plantel de Jugadores de Central Argentino.
COMUNICADO OFICIAL DE LA COMISIÓN DIRECTIVA
Ante la difusión pública de un comunicado por parte del plantel de jugadores de primera división a través de redes sociales y estados de WhatsApp, la Comisión Directiva del Club Atlético y Biblioteca Central Argentino se ve en la obligación de expresar su total repudio ante una actitud que consideramos apresurada y desmedida.
Queremos informar a nuestros socios, hinchas y a la comunidad en general que ya se encontraba pautada y debidamente notificada una reunión para el día de la fecha, jueves 18/06, en la cual se iba a hacer efectivo el pago acordado con el plantel. Priorizar la exposición pública y la confrontación por encima del diálogo consensuado, a solo horas de un compromiso ya asumido, atenta directamente contra la armonía de nuestra institución.
Esta nueva Comisión Directiva asumió en diciembre de 2025 con el desafío de ordenar el club y viene trabajando incansablemente, día y noche, para revertir situaciones y deudas heredadas de gestiones pasadas. Acciones individuales como esta no solo desconocen ese esfuerzo, sino que intentan empañar el camino hacia los objetivos que todos compartimos.
En consecuencia, informamos que se tomarán de manera urgente todas las medidas institucionales, legales y disciplinarias necesarias. No permitiremos bajo ninguna circunstancia que se manche el nombre, la historia ni el prestigio del club, como así tampoco toleraremos el uso no autorizado de nuestro logo e imagen institucional para este tipo de reclamos coercitivos. El club está y estará siempre por encima de cualquier nombre propio. Seguiremos trabajando con la transparencia y el esfuerzo de siempre para defender el patrimonio de Central Argentino. Atentamente,
Comisión Directiva Club Atlético y Biblioteca Central Argentino
