FM Estrella 101.1

La Carlota – Córdoba

La Carlota se consolida como polo educativo con la esperada Expo Carreras 2026.

4 minutos de lectura
Compartí la noticia
Por la redacción de Sin Comentarios por FM Estrella.
El próximo jueves 4 de junio de 2026, nuestra ciudad reafirmará su compromiso con el futuro de las nuevas generaciones al celebrar una nueva edición de la Expo Carreras. El evento, que abrirá sus puertas de 9:00 a 17:00 horas en el Gimnasio del Instituto Nuestra Madre de la Merced (ubicado en calle 9 de Julio 271), tiene un objetivo claro y fundamental: mostrar las diversas opciones de carreras universitarias, tecnicaturas y formación profesional, además de brindar talleres de orientación vocacional para guiar a los jóvenes en una de las decisiones más cruciales de su vida.
En una profunda charla mantenida en el programa Sin Comentarios por FM Estrella, la representante legal del INMM, Celeste Duerto, y la docente María José Villalba compartieron los pormenores de esta enorme iniciativa. Como comunicadores que hemos visto evolucionar a esta comunidad a lo largo de las décadas, es imposible no valorar el inmenso salto cualitativo que este tipo de eventos representa. Hubo una época, allá por la década del cincuenta, en la que quienes buscábamos forjar una vocación debíamos conformarnos con cursos a distancia por correspondencia o emigrar lejos de casa ante la total falta de instituciones formativas oficiales en la región.
Hoy, el panorama es diametralmente opuesto y esperanzador. Nuestros jóvenes tienen a su disposición un abanico inmenso de posibilidades sin salir de la ciudad, un factor vital que ayuda a mitigar el doloroso desarraigo y el tremendo impacto económico que significa para las familias enviar a un hijo a estudiar a los grandes centros urbanos de la provincia.
La Expo Carreras, que hoy fue declarada de interés municipal, nació hace cinco años como un sueño conjunto entre el centro de estudiantes y las autoridades del instituto, con el fin de abrir la escuela a la comunidad. Para esta quinta edición, las organizadoras confirmaron que ya hay 12 instituciones de primer nivel listas para armar sus stands en el recinto climatizado del gimnasio.
Si bien este año las universidades nacionales (como la UNRC) no podrán asistir debido a un paro generalizado que afecta al sector público, el evento reúne a múltiples instituciones educativas que ofrecen modalidades presenciales, híbridas y a distancia. Entre las presencias confirmadas desde Río Cuarto, Villa María y Córdoba se encuentran la Escuela de Lechería, el ITEC, la Universidad Provincial de Córdoba (UPC) y la Universidad Siglo 21. A ellas se suman las vigorosas propuestas locales, como los profesorados del Instituto Superior y el Nacional, el centro CAU Siglo 21 y la Universidad de Gestión Cooperativa (UGC).
La muestra también pone en valor las demandas del mercado laboral real, destacando la fuerte necesidad de profesionales en carreras tecnológicas, la constante demanda regional de docentes surgidos de nuestros profesorados, y la jerarquización de formaciones como la Escuela de Policía y Enfermería.
Uno de los puntos más altos de la jornada será la realización de dos talleres vivenciales y activos sobre orientación vocacional y proyecto de vida, estipulados para las 11:00 y las 14:30 horas. En estos espacios, los chicos podrán despojarse de sus miedos, expresar sus interrogantes y comenzar a proyectarse como profesionales.
No obstante, las docentes hicieron un fuerte y certero llamado: la presencia de los padres es un requisito fundamental. En tiempos de aguda dificultad económica, donde el talento y el mérito de los estudiantes en las aulas muchas veces choca con la falta de recursos para emigrar, la decisión académica termina siendo un proyecto familiar que debe balancear los deseos del chico con las posibilidades del bolsillo. En este sentido, se recordó también el valioso aporte del Concejo Deliberante local mediante el sistema de becas, una herramienta que ayuda a que las puertas de la educación no se cierren para nadie.
A modo de valoración final, esta Expo Carreras ratifica lo que venimos sosteniendo hace tiempo: La Carlota se erige indiscutiblemente como un verdadero «polo educativo» en un radio de más de 100 kilómetros. En apenas un puñado de manzanas céntricas, nuestra ciudad concentra una densidad educativa envidiable que no se ve en otras localidades de la región. Eventos como este demuestran que, cuando se pone el corazón, se superan los laberintos de la crisis y se invierte en el futuro, los resultados están a la vista de todos. La cita es este jueves; la oportunidad, para no desaprovecharla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *